Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Comandantes de ELN coinciden en que la paz “va más allá de la desmovilización de las insurgencias”

Para Antonio García, uno de los comandantes, hay dos condiciones para hacer la paz

Ad
comandantes del eln

Los dos máximos comandantes del ELN, Antonio García y Pablo Beltrán hablaron sobre su visión de paz y dijeron que esta debe entenderse como algo superior a la desmovilización de las insurgencias.

Primero fue García, a través de una columna titulada ‘Condiciones para hacer posible la paz’: en ella, el jefe del ELN asegura que cuando desaparezca la persecución del estado contra quienes protestan y dialogue con ellos para construir soluciones dejarán de existir las razones de fondo del alzamiento armado.

Para García hay dos condiciones para hacer la paz:

  • “Que los gobiernos decreten una amnistía o liberación de los prisioneros políticos”.
  • “Que no haya uso sistemático de la fuerza y de las armas de una de las dos partes, que no se busque el aniquilamiento militar de la otra; se entiende que se trata de la parte más fuerte”.

También puedes leer: Nicolás Petro recusa a Barbosa y pide cambio de fiscal

A su vez, Beltrán dijo que la paz está por encima de la desmovilización insurgente:

“Lo que ha predominado en el país es una visión de terminar el conflicto armado, pero que en Colombia no cambie nada. Ese modelo hay que acabarlo., dijo desde La Habana Pablo Beltrán, en un video publicado por la delegación de paz de esta guerrilla.

Agregó Beltrán: “Por eso el acuerdo de México busca otra forma de hacer la paz: que hay que salir del estado de escepticismo. Porque si creen que el problema de la paz es que Petro tenga un éxito, eso es muy poquito, muy mezquino”.

Los dos voceros del ELN dijeron que su organización le apuesta a una paz con transformaciones.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News