Publicidad
Nacional

Combate entre disidencias de las FARC y ELN en Arauca habrían dejado hasta 15 muertos

Publicidad
Combate entre disidencias de las FARC y ELN en Arauca habrían dejado hasta 15 muertos

Entre diez y quince guerrilleros integrantes de las disidencias de las Farc habrían sido abatidos en enfrentamientos con el ELN, en zona rural de Puerto Rondón, Arauca. Los combates entre las dos organizaciones llevan tres días, y entre los abatidos estaría el jefe de finanzas del Frente 28, alias ‘Solín’.

El año nuevo en Arauca inicia tal cual lo hizo el 2022, en medio de una cruenta guerra entre las disidencias de las Farc y el ELN, una guerra que según la Defensoría del Pueblo, dejó en 2022 un saldo de 352 homicidios, cifra que para las comunidades ya se acerca a los 400 muertos entre guerrilleros y civiles.

“Han sido muchas las muertes que hemos vivido en Arauca desde enero del año pasado cuando inició la confrontación, dijo el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres.

Imágenes que las propias comunidades divulgaron muestran lo cruel de la última batalla librada entre estas dos organizaciones.

El personero de Puerto Rondón, Óscar Fernando Vanegas, confirmó a Noticentro 1 CM& que por lo menos son diez muertos que dejan los enfrentamientos en zona rural de este municipio.

Es el fragor de la guerra que se vive en la vereda el paisaje en cercanías de las sabanas de Marrero, Normandía y lejanías entre los municipios de Tame y Arauquita, donde el año pasado ya hubo fuertes enfrentamientos. una guerra que se inició en El Amparo (Venezuela) y que llegó a las sabanas de Arauca, donde además de muerte han traído desplazamiento.

También puedes leer: Crece el accionar de disidencias de las Farc en 29 departamentos de Colombia, advierte Defensoria

Entre los muertos se confirma la de alias “Solín”, quien se encargaba de la parte de finanzas de las disidencias de las Farc. También se da cuenta de los fusiles que fueron recuperados tras el fragor de la batalla.

Fueron los propios campesinos de la región quienes reportaron la presencia de los cuerpos sin vida de los guerrilleros tras los enfrentamientos en zona rural de Puerto Rondón y Arauquita, lo que ha causado temor y zozobra entre los habitantes que han tenido que desplazarse y otros se resguardan en sus viviendas por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Por estos eventos bélicos, piden cese multilateral del fuego.

Ólder Cáceres, líder social de Arauca, manifestó que “las comunidades estamos muy afectadas por esta guerra fratricida que estamos viviendo desde el año pasado”. Esta tarde se instaló un Puesto de Mando Unificado de emergencia para analizar la situación de violencia en Arauca.

La gobernadora del departamento, Indira Barrios, dijo al salir de la reunión: “las autoridades en cabeza de las Fuerzas Militares y la Fiscalía estamos buscando cómo llegar al lugar para determinar el número de muertos y heridos”

En Arauca todos saben que la guerra entre el ELN y las disidencias es a muerte; de lado y lado se han registrado bajas donde quizás la más significativa fue la del entonces comandante del Frente 10, alías ‘Arturo’, quien fue bombardeado por las fuerzas justamente en esta misma vereda de Puerto Rondón tras huir de Venezuela.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News