Publicidad
Nacional

Comenzó estudio sobre las curules de paz en el Consejo de Estado

Publicidad
Comenzó estudio sobre las curules de paz en el Consejo de Estado
Foto tomada de:@consejodeestado

En manos del magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Carlos Enrique Moreno, quedó el estudio de la impugnación que presentó el secretario general del Senado, en contra del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el cual se determinó que las circunscripciones especiales de paz, sí habían sido aprobadas.

“La sentencia de primera instancia fue notificada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a las partes a través de mensajes de correo electrónico enviados el dieciocho (18) de diciembre de 2017, por lo cual el término para la impugnación vencía el doce (12) de enero del presente año. (…) Dicho memorial será admitido como parte de la impugnación por haber sido presentado dentro del término establecido en el artículo veintiséis (26) de la Ley 393 de 1997”, indicó.

El magistrado aceptó estudiar la impugnación presentada, pero rechazó la nulidad que desde el mismo Congreso habían radicado contra ese mismo fallo.

Explicó el alto tribunal que “la nulidad invocada por la parte demandada quedó saneada, puesto que es claro que el demandado y su representante judicial delegado actuaron en el proceso después de ocurrida la alegada causal, sin proponer la nulidad”.

“La petición será rechazada de plano en aplicación del artículo 135 del Código General del Proceso, según el cual el juez rechazará de plano la solicitud de nulidad que se funde en causal distinta de las determinadas en este capítulo o en hechos que pudieron alegarse como excepciones previas, o la que se proponga después de saneada o por quien carezca de legitimación”, indica el fallo.

Finalmente, aceptó que en este caso presentaran coadyuvancia los congresistas José Obdulio Gaviria y Álvaro Hernán Prada Artunduaga a favor de la parte demandada.

Cabe señalar que en el Consejo de Estado también avanza una demanda en contra del acto administrativo que hundió las curules de paz, la cual fue radicada por el Ministerio del Interior, en este se le notificó al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, que tiene máximo diez días para argumentar porque considera que en efecto las 16 circunscripciones no fueron aprobadas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News