La Federación Nacional de Comerciantes presentó el Censo Nacional de Mermas de 2017, en el cual se expone los impactos económicos para el sector, una de las cifras más preocupantes son los robos, que tuvieron un incremento del 11,4 %

Leonardo López, director de investigaciones de We Team Colombia, dijo: “En general las mermas fueron de $ 576.000 millones, solo en robos estamos hablando de $ 222.000 millones. Esto quiere decir que cada vez es más difícil generar rentabilidad para los comerciantes, es tener una llave abierta donde se está escapando los recursos”.  

De acuerdo con López, el top cinco de los productos más robados es: Atún, golosinas, gaseosas,  artículos de aseo personal y productos cárnicos.

“Teníamos hace un par de años muchos niños participando en los robos, sin embargo, la vigilancia se volvió mucho más estricta y dura con las personas que utilizan menores de edad. Personas mayores y de la tercera edad jubilados o desempleados son personas que son fácilmente reclutables para este tipo de actividad”, agregó.

Las regiones donde más se registran robos son el centro del País, costa Atlántica y el occidente.

De otro lado, el director de la DIAN, José Andrés Romero, anunció que el monotributo se acaba, pues en dos años de haberse implementado solo hay 11 registros.

“Vamos a reemplazar el monotributo con un régimen que se va a llamar el régimen simple de tributación, para invitar a aquellas personas que son empresarios, que no tienen los recursos para pagar grandes asesorías para el cumplimiento de las declaraciones, para hacer los trámites, para que cumplan de una manera sencilla sus obligaciones tributarias y de esas forma invitarlos al cumplimiento, a combatir la evasión y lograr la formalización de la gran cantidad de negocios que tenemos en el país”, manifestó Romero.

Publicidad

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dio a conocer que Colombia no asistirá a la próxima reunión de la Alianza del Pacífico con países asociados que se realizará en Nueva Zelanda.  

“Esto es un mensaje al sector lácteo, ganadero, azucarero,de autopartes, a todos los sectores productivos que han expresado alguna serie de preocupaciones o inquietudes respecto a las negociaciones con estados asociados en el marco de la Alianza del Pacífico, lo que queremos es construir con ellos las inquietudes para que nos permita tener una estrategia de negociación de cara al futuro”, señaló.