Publicidad
Nacional

Más de 800 desplazados regresan a sus casas en Ituango de manera “voluntaria”

Publicidad
Más de 800 desplazados regresan a sus casas en Ituango de manera “voluntaria”

Un grupo de 848 personas emprendió este domingo el viaje de regreso a sus casas en Ituango tras huir el mes pasado, debido a la violencia y las amenazas de disidencias de las Farc.

“Han tomado la decisión 10 veredas del municipio de Ituango de regresar al sitio del que nunca debieron haber salido. 466 familias, 848 personas, tomaron la decisión de volver a su vereda donde tienen su huerta campesina, su proyecto productivo”, expresó el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba.

Lea también: Colombia registra 9.029 nuevos contagios y 291 muertes por COVID-19

En total, hasta la semana pasada, eran 4.041 personas de 1.675 familias que se acomodan como pueden en siete escuelas y colegios de Ituango que, por necesidad, se han transformado en improvisados albergues para recibir a los desplazados que huyen de sus tierras por las amenazas que les hacen las disidencias de las Farc.

Tanto el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, como la Defensoría del Pueblo, aseguraron que el retorno gradual de los desplazados se está haciendo de forma voluntaria y que no hay presión de ningún tipo por parte de las autoridades.

Podría interesarle: Fiscalía imputará al general retirado, Mario Montoya por 104 “falsos positivos”

“Solo los líderes, lideresas y las comunidades son los que definen las condiciones para regresar a sus viviendas, a sus parcelas. Nuestra responsabilidad es dar las garantías de seguridad y las condiciones que ellos consideren necesarias para que puedan regresar”, expresó Suárez.

Agregó que desde la Gobernación se analizan las condiciones que ellos piden para volver, que es principalmente una mayor presencia de la fuerza pública en esos territorios montañosos del noroeste de Colombia.

Conozca más: Emiten circular roja en 196 países en contra de alias ‘Jhon Mechas’

“La Gobernación acompañará de manera subsidiaria los recursos que se necesiten para el regreso de estas familias cuando ellos necesiten hacerlo”, aseveró Suárez.

Igualmente, el gobernador de los antioqueños indicó que dio la “instrucción enfática al Ejército y a la Policía de avanzar en la captura de objetivos estratégicos del Clan del Golfo y el GAO Residual”, por los cuales estan ofreciendo recompensas.

Lea también: Declaran calamidad pública en Briceño por las fuertes lluvias

Por otro lado, frente a las afectaciones por las lluvias, la gerente de Viva Antioquia, María Fanery Sucerquia precisó que luego de sobrevolar la zona afectada en el municipio, el diagnóstico preliminar revela que “hay 749 familias afectadas, 2.748 personas damnificadas, 400 viviendas afectadas, 207 semidestruidas y 36 destruidas”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News