De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos se trata de una estrategia de largo plazo que contempla un trabajo articulado entre Gobierno Nacional, Fiscalía, jueces, gobernadores, alcaldes y autoridades.

Se crean 8 nuevos grupos élites de investigación de homicidios para eliminar organizaciones sicariales. Cada equipo contará con 8 fiscales, 24 investigadores, 16 analistas, 16 criminalistas y más de 40 especialistas.

Fuerzas Armadas intensificarán acciones de control y disuasión del crimen. Más oportunidades culturales y educativas para los jóvenes y mayor participación ciudadana, hacen parte de la iniciativa.

“El propósito es continuar reduciendo en forma contundente los homicidios y los niveles de violencia en general en el país, así como ejecutar acciones y programas para que los colombianos vayamos cambiando la forma como nos comportamos como sociedad».

Intervención en 60 municipios

El mandatario indicó que inicialmente la estrategia se focalizará en 60 municipios en los que se concentró el 56 por ciento de los homicidios en 2017.

La iniciativa contempla cuatro ejes o líneas estratégicas denominadas: Inteligencia por la Vida, Fuerza por la Vida, Cultura por la Vida y Ciudadanía por la Vida.

Publicidad

Se prevé la intervención de equipos multidisciplinarios conformados por fiscales, investigadores, analistas, criminalistas y especialistas.

El vicepresidente Óscar Naranjo dijo además que llegarán con 20 programas para una cobertura nacional de 400.000 jóvenes que tendrán un énfasis especial para promover en primer lugar una cultura de desarme entre los jóvenes y en segundo para desestimular la deserción escolar.