Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Comienza participación de víctimas en versiones de la JEP

Ad
Comienza participación de víctimas en versiones de la JEP

La Justicia Especial para la Paz informó que, dando cumplimiento al Auto 080 de 2019, este miércoles, se llevó a cabo la primera versión en la JEP con presencia de las víctimas.

Dentro del caso 003, denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, una víctima solicitó asistir a la versión de un sargento del Ejército, vinculado a varios casos de ejecuciones extrajudiciales.

La JEP confirmó que la persona, quien es hermana de un joven ejecutado extrajudicialmente, “estuvo presente en una sala alterna, desde donde observó en tiempo real la versión del compareciente”.

La diligencia fue presidida por magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP y participó el representante legal de la víctima. Después de escuchar una primera versión sobre los hechos, la víctima pudo transmitir sus preguntas, a través de su representante.

“Esta versión, con la presencia de las víctimas, se considera el primer escenario de la contribución a la verdad plena y comienza así el proceso de la restauración del daño”, agregó la Justicia Especial.

Al salir de la diligencia, la víctima manifestó que fue un privilegio haber podido estar allí.

“Sé que hubo muchos casos como los de mi hermano y que el suyo se esté aclarando me da mucho orgullo. Me satisface ver que la historia se está contando de otra manera, porque ellos habían deshonrado su nombre. Aunque es duro revivir todo, me alivia que la verdad vaya saliendo, la he buscado toda mi vida”, agregó.

De la misma manera, Sebastián Escobar, abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo afirmó: “Le preguntamos (al compareciente) cómo iba a resarcir el daño causado y dijo que estaba dispuesto a hacer actividades de restauración, si estas no representaban riesgo para su seguridad. Al final de la diligencia, por medio de su defensor, nos pidió que si los otros familiares de víctimas encontraban alguna manera en que él pudiera resarcir su dignidad, se lo hiciéramos saber. Así se va avanzando poco a poco en ese diálogo sobre posibles vías de reparación”.

A la fecha, en el marco del caso 003, 92 comparecientes han rendido su versión ante la JEP. Antes de la versión de hoy, la JEP realizó una reunión entre el representante legal del compareciente y el de la víctima que asistió a la diligencia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News