La Comisión de Derechos Humanos de la OEA inició este martes una visita oficial que se prolongará hasta el jueves para escuchar denuncias sobre excesos de la fuerza pública durante los 31 días de protestas sociales en Colombia.

Durante la jornada de la mañana, los delegados internacionales acudieron a la sede de la Cancillería en Bogotá para escuchar al presidente Iván Duque y altos funcionarios del Gobierno colombiano.

 

Mira además: Lo que debe saber de la reactivación económica de Bogotá

Publicidad

 

Aunque el saludo que ofreció el gobernante nacional fue de carácter privado, se supo que el mandatario reafirmó que su Gobierno respeta el legítimo derecho a la protesta y no tendrá contemplaciones con los miembros de la Policía que hayan transgredido esa instrucción.

Por su parte, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe detallado de las acciones adelantadas desde el pasado 28 de abril en el marco de las protestas y bloqueos.

 

Lee además: Presidente Duque anuncia cambios y transformación en el Ministerio de Defensa y en la Policía

 

En concepto de Nancy Patricia, estos hechos han ocasionado vulneraciones a los derechos humanos de todos los colombianos.

En la reunión, el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, entre otras entidades, les contaron a los comisionados sobre las acciones adelantadas para enfrentar la situación de violencia garantizando los derechos de todos los colombianos.

Según supo NotiCentro1 CM& durante la reunión protocolaria encabezada por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quedó claro el interés de la CIDH de revisar la situación relacionada con los bloqueos de las vías.

A la salida de la reunión, la consejera Gutiérrez dijo a los periodistas que ella les manifestó a los delegados que “Colombia es un Estado Social de Derecho que cuenta con una institucionalidad sólida que respeta y brinda todas las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.

Cuando se le preguntó si el Gobierno acogerá las recomendaciones de la CIDH, la consejera dijo que esperará el resultado de la visita, pues la delegación dijo que actuará con equilibrio frente a los distintos sectores de la comunidad colombiana.

 

Le puede interesar: Hallan cuerpo de policía que desapareció en Cali con heridas de cuchillo y disparos

 

La Comisión de la CIDH concluirá sus actividades oficiales en Colombia el próximo jueves.