Una comisión del Gobierno nacional llegó al departamento del Cauca para iniciar mesas de trabajo con la comunidad indígena, la ministra del Interior acompañada por el de Agricultura y el Alto Comisionado para la Paz, conforman la representación estatal y han dicho que son enviados del presidente de la República.

Nancy Patricia Gutiérrez, jefe de la cartera del Interior, sostuvo que «este es un Gobierno serio que se compromete con lo que puede cumplir, en el Plan Nacional de Desarrollo quedó prevista una inversión de 10 billones de pesos, para los próximos cuatro años, para todos los pueblos indígenas de Colombia».

Respecto al reclamo de tierras, el ministro de Agricultura dijo que están evaluando las metas de legalización de tierras y que en el Plan Nacional de Desarrollo se tiene contemplada una alta inversión en el Cauca.

«Este Gobierno ha diseñado un Plan de Desarrollo que pretende invertir más de 227 billones de pesos en las zonas rurales en los próximos 4 años. La inversión en el Cauca será cercana a los 24 billones de pesos», sostuvo Andrés Valencia, jefe de la cartera de Agricultura.

Asimismo, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, hizo un llamado a separar los intereses políticos de las peticiones que hace el pueblo indígena.

«Unas son las solicitudes que hace el pueblo indígena de acuerdo con un decreto vigente y otras son sus opiniones políticas, es importante distinguir ambas en los manos del estado con los otros poderes», sostuvo Ceballos.

No se tiene prevista una hora de finalización del encuentro en Santander de Quilichao, pero lo que sí han advertido las autoridades, es que no se permitirá ningún tipo de bloqueo.