Publicidad
Nacional

Comisionado de paz condena el atentado del ELN a patrulla de la Policía en Tibú

Publicidad
Comisionado de paz condena el atentado del ELN a patrulla de la Policía en Tibú
Foto: AFP

El alto comisionado para la paz, Danilo rueda repudió el atentado del ELN en Tibú, y de igual manera dijo que el hecho de aceptar la responsabilidad por parte de esta guerrilla, sirve para el esclarecimiento de la verdad ante posteriores tribunales. Rueda aseguró que este tipo de hecho van contra el Derecho Internacional Humanitario.

Para el comisionado Rueda, el atentado del ELN en Tibú mina la confianza en el proceso de paz con esta guerrilla “desde el primer momento rechazamos los hechos, el hecho de que el ELN haya reconocido su responsabilidad es un gesto importante que debe ser esclarecido y sancionado en los escenarios judiciales que se habiliten.”

Agregó Rueda: “es doloroso este atentado, la situación fue repudiada por nosotros, pero creemos que esto mina los escenarios de ambiente y de confianza con esta con la delegación de paz”.

El comisionado dijo que están resolviendo la crisis con las disidencias de las Farc y respondió a quienes lo acusaron de romántico e incluso de guerrillero por la carta enviada a Iván Mordisco.

También puedes leer: Guardias de la cárcel donde está recluido Kiko Gómez renunciarán si se prueba que sale en las noches

“Esa carta que yo envié a Iván Losada simplemente expresa la política de paz del gobierno.”, dijo Rueda.

“Nosotros estamos hablando con grupos armados irregulares, hemos exigido el acatamiento de las normas del DIH en el caso de los grupos rurales y eso fue lo que manifesté, pero además señalando claramente que era importante mantenerse en el escenario de diálogo. es mi rol es mi función.”, aclaró el comisionado.

Anunció que en máximo una semana o dos se iniciará la mesa de conversaciones con las bandas en Medellín.

“Vamos avanzando sustancialmente en este proceso y en los próximos días, si logramos unos ajustes en la arquitectura y en el acuerdo de los protocolos con quienes serían sus delegados y voceros, iniciaremos el espacio de conversación socio jurídica.”, anunció el comisionado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News