Publicidad
Nacional

Comisionado de paz repudia atentado del ELN en Tibú y dice que este acto debe tener reparación

¿Crisis en la mesa de diálogo para la paz? Comisionado asegura que afrontan un momento complejo tanto con las EMC-FARC como con el ELN

Publicidad
comisionado para la paz ELN FARC

Este viernes, a través de un comunicado el ELN, que entabla diálogos de paz con el Gobierno, se atribuyó el atentado a una patrulla de Policía en Tibú.

Es importante resaltar que según las autoridades solo habrían fallecido dos policías y una civil, sin embargo, el documento del Ejército de Libración Nacional afirma que hubo cuatro uniformados fallecidos.

Le recomendamos leer: ELN se atribuye atentado a patrulla de la Policía en Tibú

Respecto a esta situación, se pone nuevamente sobre la cuerda floja la mesa de negociación; al respecto, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda se pronunció en rechazo total de lo sucedido.

“Hemos repudiado desde el comienzo este hecho sin saber que eran los autores, esperamos que este gesto de afirmar su responsabilidad luego tenga un escenario de esclarecimiento judicial y de mecanismos de reparación frente a todas las víctimas”, aseguró Rueda.

Reprocha también que el ELN dice aplicar en medio de sus operativos el Derecho Internacional Humanitario, aún y cuando lleva a cabo un atentado que afectó civiles y va totalmente en contra al DIH.

Sin embargo, más allá del mismo comunicado de la guerrilla, aseguró Rueda que este acto tampoco será razón para desistir de los diálogos de paz.

“Este hecho tampoco nos puede llevar, a pesar de lo doloroso, a desistir en construir el escenario de paz”, afirmó Danilo Rueda.

Igualmente, informó que para las próximas semanas esperan lograr un acuerdo sustancial en materia del cese de fuego “y de las afecciones a los civiles en que el ELN asuma compromisos ciertos”.

Sumado a esta crisis que se vive con el ELN, el alto comisionado también se refirió a lo que sucede con el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

Aclaró que es un momento complejo en medio del proceso para la ‘Paz Total’, pero que seguirían poniendo sus esfuerzos por recuperar confianza y seguir adelante.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News