Con una precisa restricción de las facultades que tendrá para conocer casos de extradición de desmovilizados de las Farc, las comisiones primeras de Senado y Cámara, avanzan esta tarde en la aprobación de la ley de reglamento para la Justicia Especial de Paz (JEP).

Ante las polémicas decisiones tomadas por la Sección de Revisión de la JEP, que ordenó suspender el proceso de extradición de Jesús Santrich y ordenar el recaudo de pruebas para definir si las conductas que se le imputan al exjefe guerrilleros fueron cometidas después del 1 de diciembre de 2016, el Gobierno, los ponentes y la mayoría parlamentaria aprobaron el siguiente artículo que fija el ámbito de la Jurisdicción Especial en ese tema:

Artículo 53. Concepto en materia de extradición. De conformidad con el artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017, la Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta.

El fiscal general deberá exponer ante la plenaria del Senado su opinión frente a este artículo. 

Las comisiones aprobaron otros 40 artículos que hacen parte de la reglamentación del procedimiento de la JEP, la justicia encargada de investigar, juzgar y condenar a los miembros de la guerrilla y de la Fuerza Pública que hayan cometido delitos atroces o de lesa humanidad durante el conflicto colombiano. 

Las comisiones declararon un receso para permitir reuniones políticas y reanudará su sesión antes de comenzar la noche para terminar de aprobar los artículos del reglamento de la JEP.

Carlos Ruiz