Publicidad
Cargando...
Nacional

Comité del Paro dice que el Gobierno trata de deshacer preacuerdo y convocará nuevas marchas

Publicidad
Comité del Paro dice que el Gobierno trata de deshacer preacuerdo y convocará nuevas marchas

El Comité Nacional del Paro difundió un comunicado en el que hace duras críticas al Gobierno nacional y dice que “con militarización y violencia (…) bloquea la negociación”.

Asegura además que “sigue haciéndose el de los oídos sordos”, ya que, no ha querido establecer un proceso de negociación con los sectores sociales, además de que “ha priorizado los discursos de odio y declaraciones estigmatizantes y el tratamiento militar” contra quienes se manifiestan.

Lea además: Piloto muere tras accidentarse en una aeronave de aspersión agrícola en Casanare

Igualmente, afirma que tanto el presidente Iván Duque como el Gobierno, “siguen guardando un silencio cómplice con el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía y el Esmad” y también, de los civiles que han actuado “al lado de agentes estatales” contra los manifestantes.

Recalca que el ministro del Interior “desautorizó a dos viceministros que habían ya firmado un acuerdo para aliviar el corte de vía en Buenaventura” y además, el despliegue militar ordenado por parte del presidente Duque, lo consideran como “una conmoción interior parcial y de facto”.

Conozca más: El mensaje de la primera dama, María Juliana Ruiz, en el Día de la Madre

“La asistencia militar (…) Elude el control constitucional, involucra a los militares en el manejo de la protesta y subordina las autoridades civiles a manos de los militares, configurando con ello, un golpe de Estado”.

Asimismo, mencionaron que “después de seis días, en la madrugada de hoy” el Gobierno les envió las observaciones y ajustes al preacuerdo de garantías de protesta que habían logrado cerrar tras nueve días de exploración y concertación. “Con los ajustes, el Gobierno pretende que iniciemos de nuevo la discusión”.

Lea más: Colombia registra récord de vacunas aplicadas contra el COVID-19: 313.163 dosis en un día

Aseguran que el “ajuste” que se debe realizar coincide con las “declaraciones del expresidente Uribe en una entrevista (…) donde señala que al presidente Duque le falta firmeza en el manejo del paro y con la declaración del partido de Gobierno, el Centro Democrático, donde solicitan la militarización y rechazan cualquier negociación con el Comité Nacional del Paro”.

Finalmente, confirman que el paro continúa y convocan a realizar “las más grandes organizadas y pacíficas movilizaciones” de la historia.

Podría interesarle: Cómo va el levantamiento de los bloqueos en el Valle

“Impulsar un gran diálogo con la juventud y la sociedad sobre las agendas de cambio que la ciudadanía está exigiendo en la calle y a convocar a una cumbre social y política en defensa de la democracia”, precisan en la misiva.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News