El Comité Nacional del Paro decidió suspender unilateralmente la negociación con el Gobierno Nacional, tras su encuentro este domingo.

El Gobierno continuó las conversaciones con el Comité Nacional del Paro a pesar de que este jueves, los representantes del paro aseguraron que el Gobierno “deshizo” los preacuerdos a los que habían llegado el 24 de mayo.

Lea más: Colombia registra 24.050 nuevos casos y 539 muertes por covid-19

“Es importante recordar que habíamos llegado el pasado 24 de mayo a un preacuerdo con 34 medidas, y que el gobierno deshizo el pasado 29 de mayo proponiendo cambios regresivos en prácticamente todo el texto”, precisó el Comité Nacional del Paro.

Por lo cual, desde el 29 de mayo han venido trabajando en nuevos acuerdos, con el objetivo de “asegurar garantías de protesta pacífica”, entre ellas, retomar la metodología que propusieron y, asimismo, tener en cuenta los desbloqueos viales en el territorio nacional, que según indica el Gobierno, no estaba en el documento presentado por el Comité.

Podría leer: Al menos veintidós personas arrestadas en Nueva York en una protesta por un toque de queda

“En esa metodología se acogieron los tres aspectos que el Comité solicitó que se tuvieran en cuenta, es decir: objetivo, alcance y la conformación de las siete comisiones técnicas simultáneas“.

Con base en ello, se iba a dialogar en temas como “renta básica, salud, vivienda y servicios públicos, desarrollo agropecuario, educación y cultura, empleo, género y diversidad sexual”.

Podría leer: Colegio Médico de Bogotá afirma que el 100% de las instituciones de salud entran en alerta roja

De igual manera, enfatizaron que el Comité fue quien solicitó que, antes de entrar en ese trabajo de fondo, se acordara “un texto de garantías para la protesta pacífica”, en el cual se estuvo trabajando “desde el 16 de mayo”.

“Para ese trabajo, las partes habían adoptado una metodología que llevó a un borrador. Ese borrador del 24 de mayo, el cual siempre se entendió como sujeto a revisión por ambas partes, lo que implicaría más trabajo, revisiones y variaciones. En particular, necesitaba incluir que los colombianos no deberían padecer las consecuencias nefastas de los bloqueos”.

Podría leer: Desde el 8 de junio, vuelven los corredores de ciclovías temporales a Bogotá

Aseguran que continuaron trabajando en el borrador y que, además, el Comité Nacional del Paro planteó que su foco ya estaba en solo cinco temas y sobre esos, el Gobierno llevó nuevas alternativas.

“Se avanzó mucho y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias. Pero, el viernes, el Comité Nacional del Paro a las siete de la noche, nos trasmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada”, sostuvo el Gobierno.

Podría gustarle: Argentina confirma su participación en la Copa América Brasil 2021

Que el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo. Ese texto nunca se pensó para ser firmado así, sino que era un borrador para segur el trabajo”, añadió el Gobierno.

Además, el Comité del Paro introdujo una petición sobre el decreto 575 de 2021 que implicaría una discusión adicional antes poder pasar al análisis de las peticiones del Pliego de Emergencia.

Lea más: Acuerdo “histórico”: el G7 establece impuesto para las grandes multinacionales del mundo

“Por nuestra parte, propusimos el viernes que siguiéramos trabajando, que avanzáramos como lo habíamos pactado y que, si había ideas para ir más rápido las atendiéramos. Reiteramos que se avanzara en las garantías para que Colombia no deba sufrir más los estragos de los bloqueos” precisa el Gobierno.

Finamente, indican que este domingo el Comité ha “decidido suspender unilateralmente la interlocución en mesa de diálogo” y que mantendrán los espacios con “todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con ellos”.

Podría interesarle: Ofrecen hasta $200 millones de pesos por información del patrullero desaparecido en Cali

“Nosotros, el Gobierno, estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego. Colombia somos todos”, puntualizó el Gobierno.