El próximo Gobierno definitivamente sí gravará con impuestos las bebidas azucaradas. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo asegura que la medida se incluirá en el proyecto de reforma tributaria.

Al inicio del Gobierno de Gustavo Petro, Colombia podría unirse a los 73 países que ya cuentan con impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados; una medida que se ha debatido durante varios años en el país.

Lea más: Centro Democrático rechaza nombramiento del nuevo MinDefensa

“Hay estudios de la OCDE que han señalado que el impuesto a estas bebidas es necesario porque el alto consumo causa enfermedades no transmisibles que terminan siendo un costo, incluso para el Estado”, explicó Yésica Hoyos, abogada y vocera de la campaña ‘Dulce Veneno’.

El colectivo le envió un mensaje a los sectores industriales preocupados por el nuevo impuesto que se estudiará en el legislativo.

Mire más: Video | Fuerte explosión en un edificio de Montevideo deja varios heridos de gravedad

“Hemos visto también cómo por interferencia de la industria, se ha opuesto y no se ha implementado el impuesto a las bebidas azucaradas. No es un impuesto en contra de las industrias, es un impuesto saludable, una medida saludable que nos va a favorecer a todos y esperamos que la industria reformule sus productos”, destacó Hoyos.

Ya hay una propuesta de recaudo por parte de ‘Red PaPaz’.

Podría leer: Así avanzan los casos de viruela símica en Colombia

“Si Colombia pone una sobre tasa del 24 % que equivale a 750 pesos por litro, esta sobre tasa desestimularía en 32 % el consumo”, detalló Carolina Piñeros, directora de la ‘Red PaPaz’.

El proyecto de reforma tributaria incluirá las indicaciones de este nuevo arancel de la economía colombiana.