El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que los profesionales han recibido capacitaciones en las que se les indicó cómo actuar para garantizar la vacunación.

Este trabajo es fundamental para el proceso y por eso debe ser articulado, para garantizar el éxito del Plan Nacional de Vacunación y llegar a la meta de la inmunidad de rebaño”, precisó Bermont.

El funcionario destacó algunas de las tareas que se deben cumplir, entras las que se destacan las de los equipos que se conformarán de forma exclusiva para la aplicación del biológico en las IPS.

¿Cuáles son las labores que deberán cumplir en el proceso?

Coordinador o encargado del PAI: deberá coordinar y supervisar las actividades de vacunación previo y en terreno, identificar a la población, elaborar informes y revisar matriz de consolidación en el Paiweb 2.0.

Supervisores: coordinar el desarrollo de la ruta de vacunación, supervisar al vacunados, digitados y anotador, además, realizar verificación de control y existencia de insumos, entre otros.

Anotadores: realizar el alistamiento de la agenda, insumos y elementos para el registro de las personas a vacunar, verificar identidad, registrar información de vacunación y diligenciar planilla de registro.

Digitadores: ingresar información de vacunados cada día, entregar balances, información en matriz de consolidación y salvaguardar instrumentos de recolección de datos.

Vacunadorexplicará el proceso de aplicación del biológico, lo aplicará, garantizará suficiencia de insumos, monitoreará la temperatura y cumplirá cronograma de limpieza.

Colombia iniciará la vacunación contra el COVID-19 el próximo 20 de febrero con unas 300 mil dosis, pero espera tener al cierre de ese mes 1,1 millones disponibles.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, Colombia adquirió un total de 61 millones y medio de vacunas contra el virus, para vacunar a 35 millones 250 mil personas.

Colombia registra a la fecha 2.104.506 casos confirmados, 54.272 muertes y 1.954.674 recuperados.