Transcurridos dos años del inicio de una pandemia que lo ha cambiado todo política, social y económicamente, y sin haber conseguido erradicarla, el mundo se enfrenta otra vez a un año nuevo condicionado por un virus que seguirá afectando a procesos electorales, cumbres y todo tipo de eventos.

Pese a todo, el mundo no se detiene y, en 2022, estos serán algunos de los hechos que marcarán la agenda, siempre con permiso del COVID-19.

Te puede interesar: Top 5 de los mejores destinos para estas vacaciones en Colombia

Procesos electorales

Colombia se sumergirá el próximo año en un doble proceso electoral:

En marzo de carácter legislativo, al que los partidos llegarán en medio de divisiones internas.

Y en mayo para elegir presidente entre más de una decena de aspirantes, un cargo que actualmente ocupa el partido de derecha Centro Democrático con Iván Duque.

Mira además: Las predicciones de Bill Gates para el 2022

Inmunización

En el tema de vacunación, el país reporta 63 millones de vacunas aplicadas en todo el territorio nacional.

De estas, 22 millones corresponden a segundas dosis aplicadas y 2.9 millones de dosis de refuerzo.

El 2022 será un año donde no solo Colombia se proyecto a vacunar a toda su población, sino que también producirá vacunas contra el COVID-19.

Aunque dicha producción, no solo de la vacuna contra el coronavirus, sino también contra el dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, dependerá de la planta Vaxthera.

Se espera que la misma esté lista para finales de 2022 o inicios de 2023 y produzca 100 millones de vacunas.

Mira también: Asesora de la ONU fue asesinada en Bogotá por robarle el celular

Seguridad y economía

Quizás los tema que más preocupan a los colombianos de a pie son estos, por eso estarán en el foco de los candidatos presidenciales y de quien ocupe la Casa de Nariño.

En el tema de seguridad, Colombia deberá no solo reforzar las medidas que actualmente rigen en las principales ciudades, sino que también deberá modificar la Ley para castigar con mayor contundencia a la delincuencia.

Sumado a este tema, con una nuevo Gobierno al mando del país, el tema de la migración y el desplazamiento, se deberán sumar a las tareas a priorizar desde la Casa de Nariño.

Mira además: EE. UU. levantará restricciones de viaje para varios países afectados por ómicron

Foto: EFE

Frente a la economía, la nación proyecta un crecimiento de 9,3 a octubre (2021) y de seguro se irá estabilizando, pese a la preocupación en los sectores empresariales por la llegada de la variante ómicron.

Finalmente, algunos tratados de libre comercio estarán bajo la mira del nuevo Gobierno, de la mano de los principales gremios (cafetero, arrocero, lechero y manufacturas) con el fin de potenciar la economía y mano de obra colombiana.