Con el fin de devolver la movilidad a la ciudadanía en la capital del Valle del Cauca, las Fuerzas Militares y de Policía trabajan en el levantamiento de las barricadas empleadas para el bloqueo de las vías en la ciudad de Cali.

Gracias al trabajo conjunto entre Ejército y Policía se logró el levantamiento de varios obstáculos que impedían la libre circulación en los sectores de Meléndez, a la altura de la calle 5a con 94, en el sur de Cali, y que perjudicaban a los habitantes de sector desde hace más de 23 días. Para ello se empleó maquinaria pesada y fueron removidos árboles y estructuras que se encontraban soldadas para impedir la movilización. 

Lea además: Bogotá alcanza nuevo récord de vacunas aplicadas en un día: 56.831 dosis

En el Punto de Meléndez las autoridades encontraron varias botellas de vidrio con líquido, que se emplean para lanzar a los miembros del Esmad.

También se logró, en un trabajo conjunto, la recuperación de la vía nacional que conduce a Bugalagrande y Andalucía (Valle).

Podría leer: Cinco policías de Antinarcóticos mueren en accidente aéreo al sur de Bolívar

En Cali continúan operando diez puestos de control ubicados en diferentes comunas de la ciudad, y se ha aumentado el patrullaje, lo que permitió solo en el día de ayer efectuar trece capturas e incautar seis armas y estupefacientes.

Publicidad

De otra parte, gracias a la asistencia militar, en la noche de este sábado se movilizaron más de 600 tractocamiones con alimentos e insumos para la capital del Valle, en una caravana que partió desde el sector de Mediacanoa y fue supervisada por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

Conozca más: Vandalizan la sede donde se almacenan vacunas contra el covid en Facatativá

“Estamos aquí con los miembros de las Fuerzas Militares, Buenaventura estuvo bloqueada por un par de semanas y lo que hemos hecho es unir esfuerzos para garantizar que el puerto y la carretera funcionen, y se den caravanas para mover la carga para el abastecimiento de alimentos, de productos de primera necesidad, no solo para el Valle del Cauca, sino para todo el país”, señaló el ministro Molano.

Así mismo, se logró el acompañamiento de 933 carrotanques para el abastecimiento de combustible y 64 municipios del departamento.

Lea también: Michelle Bachelet llama al diálogo y al respeto de los derechos humanos en Cali

El funcionario agregó que, de esta forma, también los tractocamiones pueden llegar al centro del país con víveres y otros insumos que se encontraban represados en Buenaventura.

Estas caravanas son movilizadas con el acompañamiento de la Policía y el Ejército nacional y en las labores adelantadas en los puertos acompaña la Armada Nacional. Igualmente, se realiza transporte de otros elementos vía aérea, como es el caso de las vacunas para el covid-19

Podría leer: Coronel (r) del Ejército, Carlos Javier Soler Parra es el nuevo secretario de Seguridad y Justicia de Cali

Según reportes del Ministerio de Defensa, desde el 28 de abril hasta el 29 de mayo se han registrado 28 peajes afectados, así como 24 bienes culturales, 125 cámaras de vigilancia destruidas y se reporta el daño de cuatro básculas en las carreteras del país

De igual forma, se han abierto 170 investigaciones disciplinarias, 82 por abuso de autoridad, y se reportan 1.141 capturas en flagrancia.