El Ministerio de Salud entregó el balance “aún provisional” sobre el Plan de Contingencia por la ola invernal en el país.
Según esta cartera, orientó sus acciones frente a los posibles efectos en salud, incluyendo el covid-19, durante la actual temporada de lluvias y el fenómeno de “La Niña”.
Le recomendamos leer: La JEP pide sanción para 12 militares por falsos positivos cometidos en el Cesar
Inicialmente, mostrando un panorama general de lo realizado en este proceso; el Ministerio confirmó entrega de medicamentos e inversión para la atención en salud.
- Entregó tres toneladas de medicamentos por valor promedio de $131 millones que benefician a 18 municipios.
- Activó y desplegó equipos médicos interdisciplinarios para la atención en salud, como parte del modelo preventivo y predictivo, y una asignación superior a los $1.700 millones de pesos.
- Realización de transferencias por un valor de $11.000.000.000, orientadas a apoyar el transporte asistencial en los municipios más afectados por la ola invernal en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda y Vaupés.
Por último, la cartera anunció que se prevé la implementación de la segunda fase del Plan de Contingencia, con recursos del Fondo de Solidaridad.
Se estiman $8.200.000.000 para el despliegue de equipos médicos interdisciplinarios y también para la adecuación de una ambulancia marítima medicalizada, instalada en un yate donado por la SAE.