Este 13 de marzo, 38.819.901 colombianos -de los cuales 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 son hombres-, podrán participar en las elecciones para elegir a los senadores de la República y a los representantes a la Cámara para el período 2022 – 2026.

Para estos comicios, estarán disponibles nueve tarjetas electorales en total:

Lea más: Ley Seca en Bogotá por elecciones al Congreso: los días y horarios en los que regirá la norma

  • Senado de la República: Circunscripción Nacional y Circunscripción Indígena.
  • Cámara de Representantes: Circunscripción Territorial, Circunscripción Especial Comunidades Indígenas y Circunscripción Comunidades Afrodescendientes.
  • Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep): solo los habitantes de las zonas rurales de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) podrán votar por las curules de paz en una tarjeta electoral independiente.
  • Consultas interpartidistas (opcional): Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

En video: “Error del jurado”: colombianos en Canadá denuncian que “suplantaron” un voto para elecciones

En la mesa de votación, cada ciudadano tendrá la opción de escoger una tarjeta electoral para Cámara de Representantes, una tarjeta electoral para Senado de la República, y además, podrá solicitar una tarjeta electoral para las consultas interpartidistas.

Instructivo para votar

Para marcar correctamente cada tarjeta electoral, deberá tener en cuenta si quiere votar por una lista (cerrada) o por un candidato (abierta).

Quizás le interese: Gabriel Boric jura como nuevo presidente de Chile

  • Si la elección es por una lista (cerrada), deberá marcar con una (X) sobre el logosímbolo de la agrupación política de su preferencia.
  • Si la elección es por un candidato (abierta), deberá marcar con una (X) sobre el número del candidato y sobre el logosímbolo de la agrupación a la que pertenece.
  • Si la elección es el voto en blanco, deberá marcar con una (X) sobre esa opción.

Conozca más: Fuerte pelea entre estudiantes dejó tres personas heridas en colegio de Bogotá

Es importarte reiterar que marcar más de una zona anulará el voto.

Cada una de las tarjetas electorales tiene un color diferente para su fácil identificación, para conocerlas puede ingresar a https://tarjetaselectorales.registraduria.gov.co/; de igual forma, podrá consultar los candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.