«Comportamiento de Jorge Pretelt fue delictivo»: Corte Suprema

Nancy Torres Leal - 19 de diciembre del 2019 9:02 pm

La Corte Suprema de Justicia calificó como un comportamiento delictivo el obrar del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt al condenarlo a 6 años y 5 meses por el delito de concusión.

La Sala de Juzgamiento lo encontró responsable de exigir 500.000.000 de pesos al abogado Víctor Pacheco para favorecer en el trámite de una tutela a la firma Fidupetrol.

Según la Corte, Pacheco fue clave para establecer que efectivamente el exmagistrado sí exigió ese dinero para que la Corte Constitucional seleccionará la tutela.

«No se genera duda en cuanto que la solicitud fue inequívoca, indicativa de la pretensión del funcionario de poner en venta su propia función o cargo mediante el pedimento directo, así no fuere el beneficiario del mismo», explicó la sentencia.

El alto tribunal aseguró que Pretelt intentó disfrazar la exigencia de dinero diciendo que era para hacerle un regalo a la exesposa de un exmagistrado de la Corte Constitucional.

«Según el abogado Pacheco, el entonces magistrado Pretelt siempre aludía a que el dinero -o una parte-, era para hacerle un regalo a Marcela Monroy, excónyuge del magistrado González Cuervo… Se trata de una habilidosa forma de actuar para mantener a la sombra su repudiable comportamiento delictivo», indicó la Corte.

En la sentencia la Sala de Juzgamiento criticó fuertemente el comportamiento del exmagistrado y dijo que nada justifica su indebido proceder.

«Ha defraudado todas esas expectativas que se pregonan y deben estar presentes en el actuar de quienes ostentan la calidad de servidores públicos… No se divisa ninguna circunstancia que justifique su indebido proceder», puntualizó el fallo.

En su cuenta de Twitter Jorge Pretelt aseguró que demostrará su inocencia.

A pesar de la condena, el exmagistrado continuará en libertad hasta que la sentencia quede en firme, si la Sala Penal, en segunda instancia, confirma la condena.

Temas Relacionados: