El partido Comunes aseguró que “valora la disposición de diálogo” de los grupos armados ilegales con el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

Este jueves, el canciller designado, Álvaro Leyva Durán reveló que recibió una carta que dirigieron los presos en las cárceles del país que hacen parte de las autodefensas, antiguos grupos paramilitares, y que buscan contribuir a la paz de Colombia.

En contexto: “Gobierno de Petro buscará la paz total”: Álvaro Leyva Durán, canciller designado

En esta medida, la misiva fue dirigida al presidente, la vicepresidenta y el canciller del Gobierno entrante, y firmada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparrros) y los grupos Los Rastrojos, los Shottas de Buenaventura, La Inmaculada de Tuluá y Mexicanos de Quibdó.

Tras el anuncio, el partido Comunes expresó que valoran la disposición del diálogo dichas organizaciones, ya que, según las exFarc “en buena parte de dichas estructuras hubo inconformidad por lo que consideraron incumplimientos abiertos de los compromisos por parte del Estado“.

Lea más: Caen presuntos secuestradores del alcalde de El Charco, Nariño

“Creemos en la necesidad de que Colombia supere definitivamente la trágica historia de conflictos armados internos que se reciclan una y otra vez, razón por la cual hemos planteado en diversas declaraciones y espacios, la urgencia que representa para el país la firma de una paz completa”, sostiene Comunes.

De esta manera, el partido político precisó que considera que “una tarea prioritaria” del nuevo Gobierno y los amigos de la paz y la reconciliación, es la de concebir y diseñar las fórmulas jurídicas y políticas -respetando los derechos humanos- que “permitan la desaparición de todas las formas de violencia que azotan el territorio nacional y la vida y los derechos de las comunidades”.