El representante de las comunidades afrodescendientes de Nóvita (Chocó), Víctor Luna, en su intervención en la audiencia que realiza la Corte Constitucional sobre el cumplimiento de la sentencia que ordenó suspender la aspersión aérea con glifosato, se refirió sobre al no cumplimiento de la sentencia No. 236 que se trazó, y denuncia que no se le ha dado continuidad.

‘’No quedamos muy satisfechos en la preconsulta, varias entidades trataron de infundirnos de que se habían cumplido con todos los estándares que mandaba la sentencia como tal y la normatividad. Donde se nos quiso decir y registro con preocupación que algunos de los ministros trataron de insinuarnos y de demostrarnos a nosotros que estamos en la zona que habían ido después de la fumigación a verificar los impactos, lo cual no es real, no es verdad’’, indicó el representante de Nóvita

Luna, también manifestó que las comunidades sintieron afectaciones en su piel, en la salud y que tienen registros que no se les ha hecho llegar al Gobierno pero que en el momento de la consulta y la caracterización planteada allí, se entregarán.

‘’Hubo afectaciones a los ríos, a las quebradas, a los peces, hubo animales muertos, hubo unas zonas que sí sufrieron afectación porque sí las hay. El Gobierno nacional y los entes que desarrollan esto saben que sí causa afectación, no lo asume pero sí las causa’’, agregó el líder de la comunidad.

Al mismo tiempo el líder comunal le exigió a los representantes del Gobierno que se cumpla la sentencia, ‘’me preocupa cuando el señor presidente dice que el gasto que se va en la erradicación de la coca es altísimo, yo quisiera decirle a ustedes señores magistrados de que se le pregunte al Gobierno si ha hecho un balance, un estudio, un diagnostico, de que lo que esas comunidades en especial la de Nóvita están cultivando o las llevó a cultivar, no es nuestra identidad, no es nuestra cultura pero el desconocimiento y el abandono estatal conllevó a esas comunidades a hacerlo».

Finalmente resaltó, que en la época de aspersión aérea para fumigar una hectárea de coca dañaban 20 o 30, no verificaban y fumigaban cultivos de maíz y plátano.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Publicidad

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1