Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Comunidades indígenas de Atrato entregaron a siete militares y tres policías retenidos

Ad
Comunidades indígenas de Atrato entregaron a siete militares y tres policías retenidos

La mediación de un equipo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo permitió la liberación de siete militares y tres policías que habían sido retenidos el miércoles por la guardia indígena de la comunidad Las Mirlas, en el municipio El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

Según la información recibida, una patrulla estaba en el resguardo indígena El Fiera, en una zona de extracción minera, cuando los miembros de la fuerza pública fueron interceptados y despojados de su armamento y otros elementos.

Conozca más: Joe Biden se reúne con el papa Francisco antes de la cumbre del G20

A pesar de que una comisión de la Alcaldía de El Carmen de Atrato y otras entidades estuvieron en el sitio para buscar la liberación, la comunidad indígena exigió la presencia de la Defensoría del Pueblo. Al sitio llegó una comisión de la Entidad liderada por el Defensor Regional de Chocó, Luis Murillo, en compañía de la Procuraduría General para Asuntos Étnicos.

Tras varias horas de labores de facilitación y mediación, se logró la entrega de los uniformados y de sus elementos. Además, se establecieron acuerdos entre las partes para darle prioridad al respeto a la vida y a partir de ahí, los pasos a seguir para que no se repita este tipo de situaciones.

Le puede interesar: Declaran alerta roja hospitalaria pediátrica en Cartagena por aumento de casos de dengue

Durante el diálogo los líderes indígenas destacaron la importancia de la aplicación del enfoque diferencial étnico cuando se realizan operativos en sus comunidades y de la Directiva No. 016 de 2006 del Ministerio de Defensa, sobre comunidades indígenas y cuyo objetivo es fortalecer la política de reconocimiento, prevención y protección de los derechos humanos de las comunidades de los pueblos indígenas del país por parte de la Fuerza Pública.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó la labor adelantada por los funcionarios de la Regional Chocó y recalcó la importancia del diálogo como mecanismo fundamental para lograr acuerdos entre las partes, siempre sobre la base del respeto por los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distingo de condición alguna.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News