Múltiples reuniones sostenidas por los gremios del Cauca dan cuenta de un freno desmedido en la economía por cuenta de los siete días de bloqueo, el corredor humanitario no es suficiente para movilizar materias primas, productos y combustibles.

Imágenes de CM&, el único medio presente en el bloqueo de Coconuco, dan cuenta que las comunidades apostadas en varios corredores viales no van a aceptar otra condición que la presencia del presidente Iván Duque en el Cauca.

“Hoy estamos en un proceso de minga de resistencia frente al tema del incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno nacional y que, hoy no ha querido reconocer, digamos, esos compromisos”, indicó Fabio Avirama, líder indígena del pueblo Coconuco.

Para la directora de Acopi Cauca, este es un departamento cuya economía es sostenida por microempresas en un 94 %, muchas de ellas afectadas por siete días de bloqueo.

“En estos momentos de bloqueo a la vía somos tan frágiles que se quiebra muchísima empresa y las demás se repliegan. Las pérdidas son tan grandes que tienen que acudir a créditos para poder sostenerse, para poder aguantar estos procesos que ya llevan más de 20 años”, manifestó Jailud Martínez, presidenta de Acopi Cauca.

Los gremios del Cauca piden a las partes sentarse a negociar para evitar seguir debilitando la frágil economía de esta región sur del país.

Básicamente, el análisis que hacen los medios es que estamos perdiendo alrededor de 1500 millones diarios con todos los sectores productivos de la región

agregó Martínez.

Publicidad

El octavo día de paro deja preocupación por enfrentamientos en la vía alterna de Piendamó – Morales – Suarez entre la Fuerza Pública y disidentes de las Farc. En las estaciones de servicio la venta de combustibles sigue restringida a los vehículos oficiales y de servicio público, hasta el momento no hay escases de alimentos.

Camilo Fajardo