Publicidad
Nacional

Con acuerdos de paz 25 mil guerrilleros dejarían las armas

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR-, Alejandro Eder, afirmó que además de desmovilizar a los guerrilleros también hay que desmovilizar la organización de estos grupos al margen de la ley.

Publicidad
Con acuerdos de paz 25 mil guerrilleros dejarían las armas

farc epEl director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR-, Alejandro Eder, dijo en una entrevista con la agencia EFE que en caso de lograrse un acuerdo de paz con las guerrillas de las Farc y del ELN se espera la desmovilización de unas 25.000 personas.

Las cifras presentadas por Eder contrastan con las que tiene el gobierno nacional. Según inteligencia militar, el número de guerrilleros en las Farc sería de 8.000 y en el ELN alrededor de 1.500.

El funcionario explicó que la diferencia de cifras es porque “hay que sumarle las estructuras de apoyo, es decir las milicias, que pueden multiplicar por dos o tres el total”.

Eder explicó que la Agencia Colombiana para la Reintegración está fortaleciendo su estructura y presencia en las regiones del país para afrontar esta desmovilización, que es “una cuestión de tamaño en un tiempo corto”.

“En una organización armada no todo el mundo es combatiente, siempre va a haber un entorno de apoyo, milicias, personas armadas que sirven de sistema de inteligencia, o milicias populares, que son personas que apoyan logísticamente a la organización”, aclaró el director de la ACR.

Agregó que con un acuerdo de paz “hay que desmovilizar a toda la organización, no solamente a las personas que cargan un fusil”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News