La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la extradición a Estados Unidos de cuatro de los 11 integrantes del ELN que fueron solicitados por la Corte de Texas, para que respondan por narcotráfico y concierto para delinquir.

Se trata de Yamit Picón Rodríguez alias “Choncha”, Franco Ruíz alias “Motorola”, José Gabriel Álvarez alias “Gabriel” y Henry Trigos Celón alias “Henry”. 

Le puede interesar: (Video) Creyó que no levantaba sospecha: cae mamá que utilizó su bebe para vender droga

Este noticiero tuvo acceso a varios documentos que son estudiados por la Corte entre los que se incluye la declaración de un funcionario del FBI, quien relata detalles sobre la investigación de Estados Unidos.

El agente declara que con la ayuda de los tres testigos y dos informantes lograron que agentes de la Policía colombiana hicieran una negociación, en la región de Villa del Rosario en Norte de Santander, para adquirir 30 kilos de cocaína.

“Álvarez Ortiz estuvo presente en la recepción del pago inicial por la operación de compra controlada de 30 kilogramos del FBI”, señala la declaración.

Conozca más: Caen fiscal e investigador por recibir dinero para “torcer” un proceso en Bucaramanga

La misión de los agentes infiltrados era identificar a los 11 integrantes del ELN quienes serían los encargados de mover la droga en la región del Catatumbo en la frontera con Venezuela.

“Los informantes estaban equipados con dispositivos de grabación de audio/vídeo durante la reunión de negociación”, agrega.

La Procuraduría le pidió a la Corte que avale estas extradiciones a Estados Unidos, de las cuales ya se aprobó la de alias Gabriel.