Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Con “ambiente de esperanza” termina reunión entre delegaciones del Gobierno y ELN en Caracas

Ad
Con “ambiente de esperanza” termina reunión entre delegaciones del Gobierno y ELN en Caracas

Tras la exitosa reunión en Caracas entre las delegaciones de Paz del Gobierno y el ELN, la mesa de diálogos salió fortalecida de cara a la próxima reunión en México, donde se abordará el primer tema de la agenda sobre participación de la sociedad en la construcción de paz y el cese el fuego bilateral.

Pese a que la reunión estuvo tensa, la paciencia y la negociación entre las partes permitió que el compromiso entre las delegaciones permitiera encontrar salidas a las situaciones difíciles de la mesa.

El acompañante de la Iglesia católica en la mesa de diálogos, monseñor Héctor Fabio Henao, resaltó que “tras la reunión salimos con un ambiente de esperanza y de confianza en que se puede avanzar en la búsqueda de terminar con el sufrimiento que hay en muchas comunidades por las confrontaciones y crear un clima de paz”.

El próximo 13 de febrero, en México, ya será una realidad la discusión sobre el cese el fuego bilateral.

También puedes leer: Disidencias de las Farc se enfrentan al ELN en Silvia, Cauca

Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado e integrante de la delegación de paz del ELN, aseguró a Noticentro 1 CM& sobre el tema del cese el fuego: “es un asunto prioritario y así lo entendimos las dos partes. tenemos que aprovechar las experiencias acumuladas en otros procesos donde ya se han adelantado ceses, debemos ajustar los protocolos a las realidades de hoy”.

También se abordó la necesidad de que la mesa aborde el tema de la ‘paz total’, desde cada perspectiva.

“El Gobierno reconoce al ELN como una organización con móviles políticos, por eso esta es una negociación política. El ELN reconoce que este es un gobierno serio que cumplirá lo que se acuerde en la mesa, agregó Cepeda.

Por ahora queda claro que la confianza recíproca quedó fortalecida y se establecieron mecanismos urgentes de comunicación.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News