Publicidad
Nacional

Con asombrosos hallazgos de especies únicas en el planeta, termina expedición Bio en Santander

Publicidad

Cangrejos, aves y plantas nuevas para la ciencia son parte de los hallazgos logrados por científicos y biólogos en tres ecosistemas del departamento de Santander en el marco de la expedición. Santander Bio.

Durante 15 meses más de 1000 personas entre biólogos científicos y expertos ambientales se internaron en las selvas y páramos de esta región, en busca de ese tesoro natural oculto por el conflicto armado que allí se vivió.

‘’Esto nos convierte en el segundo banco de tejidos más importante de Colombia, una especie que le entregamos a la humanidad como es el cangrejo naranja, es uno para los santandereanos, para los colombianos, es para el mundo y adicional a ello se logra demostrar que 51 % de las especies de aves en el país se encuentran en el departamento de Santander’’, indicó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.   

8000 millones de pesos fueron necesarios para traspasar estas montañas antes propiedad de la guerra.

‘’Realmente lo que hizo Santander fue arriesgarse mucho y demostró que sin demasiados recursos porque no fue un conjunto especial de muchas cosas bien organizadas, trabajando con juicio y con lo que ya tenemos se pueden encontrar muchos resultados’’, aseguró la directora del Von Humboldt, Brigitte Baptiste.

En 200.000 registros efectuados se hallaron 5900 reservas de agua, se  patentaron 9436 nuevas especies de flora y fauna. Al mismo tiempo se concluyó que el 50 % de los frailejones del país se encuentran aquí, el 51% de las aves y peces únicos del país están en la región. Además se  registrados 61 cantos de aves, 14 especies de colibríes y 100 de mariposas

‘’Recopilar información que nos va a permitir a futuro tomar mejores decisiones en torno al tema de la biodiversidad en los territorios’’, aseguró el director de investigación de la UIS, Fernando Rendón González.

‘’Esto se convierte en fuente de emprendimiento, se convierte en fuente de ecoturismo y alimenta los sistemas de planificación del departamento para que las carreteras tengan menos impacto y ajuste a la navegabilidad del río Magdalena que nos toca en este departamento se haga de una manera muy eficiente’’, agregó Baptiste.

Este biodiverso tesoro natural se presentará al mundo en talleres, conferencias y capacitaciones para cuidarlo y reproducirlo como regalo al planeta.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News