Con bloqueo en vía del sur concluyó marcha en Medellínnacional

Con bloqueo en vía del sur concluyó marcha en Medellín

Yolanda Bedoya - 4 de diciembre del 2019 6:25 pm

En la concentración de este miércoles, en el sector de Ciudad del Río, sur de Medellín, un grupo de manifestantes bloqueó la regional. Esto provocó una estampida momentánea y la reacción del Esmad con granadas de aturdimiento. La Guardia Indígena y otros marchantes pidieron calma entre quienes tiraban piedras y solicitaron la salida del Esmad que se replegó y dio paso a carabineros y a otros policías.

«Tenemos que rechazar esos actos violentos y que podemos perfectamente exigir nuestros derechos de manera civilizada. Que eso ya está introyectado en la gente, eso está asimilado hasta el punto de que cuando han aparecido algunos brotes, la misma gente se ha encargado de minimizarlos», dijo Jaime Montoya Restrepo, presidente de la CUT Antioquia.

Fueron cuatro marchas que salieron con estudiantes universitarios, sindicatos y organizaciones sociales. La concentración en el parque de las Luces al medio día, donde se reunieron unas cuatro mil personas. Al finalizar la tarde las marchas llegaron a Ciudad del Río, allí con música se plasmaron los descontentos y solicitudes de quienes se unieron a la jornada.

«Mis hijas me enseñaron a defender la vida. Y hoy aquí estoy en esas, defendiendo la vida, defendiendo el derecho de los colombianos a vivir bueno, a vivir en paz, en salud y sin guerra», sostuvo Fabiola Obando, manifestante.

«Hemos decidido levantarnos con una palabra esperanzadora, con una palabra que dice que hay una nueva generación que quiere hacer nuevas cosas, que quiere construir un país diferente», aseguró Isabel López, estudiante universitaria.

En Medellín la Guardia Indígena encabezó las marchas para garantizar que no hubiera violencia ni vandalismo.

Temas Relacionados: