Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Con diez mil firmas piden política de Estado por desaparición durante el conflicto armado

Ad
Con diez mil firmas piden política de Estado por desaparición durante el conflicto armado

Con una carta firmada por diez mil familiares de las víctimas de desaparición forzada pedirán al presidente Iván Duque que implemente como política de Estado la búsqueda de las más de 80 mil personas que fueron desaparecidas durante el conflicto armado.

A través de la plataforma change.org la mesa de trabajo sobre desaparición forzada lamenta que pese a los altos números de víctimas de desaparición forzada no exista una política de Estado para prevenir este delito y realizar una búsqueda eficaz.

Piden en su carta que “Colombia acepte la competencia del comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas y pueda ayudar en su búsqueda”.

Le puede interesar: Presunto detrimento por más de $45 mil millones en auditoría a la SAE

Adriana Arboleda de la Corporación Jurídica Libertad y miembro de la mesa de trabajo sobre desaparición forzada asegura que: “Lo que las víctimas llaman es a que haya respuesta de la institucionalidad. Son más de 86 mil casos de desaparición forzada según documentó el centro de memoria histórica”.

Desde la Unidad de Búsqueda también lanzan una alerta sobre la desaparición forzada:

“En Colombia hay un grito de dolor que no termina, una ciudad invisible de personas desaparecidas”, asegura Luz Marina Monzón directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En estas palabras de la directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos se resume el grito que acompaña a los familiares que luchan desde hace años, día a día por saber dónde están los más de 80 mil desaparecidos de los últimos 50 años.

Vea también: Estados Unidos moviliza ayuda tras el “catastrófico” huracán Ida

Pablo Cala de la Fundación Hasta Encontrarlos dice que esta cifra de desaparecidos “es una barbaridad”.

Más allá de las cifras, ante la JEP los familiares de los desparecidos piden que se abra un macro caso de investigación para que haya justicia y se pare un crimen que aún persiste.

“Desde la firma del acuerdo de paz hay más de cinco mil caso de desaparición que se ha  presentado en el país”, afirmó Arboleda.

Con las fotos de sus familiares desparecidos y tomándose las calles el grito sigue siendo el mismo: dónde están los desaparecidos.

Conozca más: Vacas lesionadas vuelven en helicóptero a su hogar y las fotos conquistan al mundo

Andrea Torres, defensora de derechos humanos y de la fundación Nydia Érika Bautista asegura que las víctimas “no tenemos ni verdad, ni justicia”.

Por todo ello mañana en un acto en la plaza de Bolívar se hará la entrega formal de la petición con las diez mil firmas al presidente Iván Duque.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News