Una delicada situación de orden público se presentó en el sur de Cali, la protesta pacífica que adelantaban estudiantes de la Universidad del Valle terminó en fuertes disturbios que se extendieron por más de cinco horas.

Al menos cien hombres del Esmad de la Policía intervinieron luego de presentarse el bloqueo sobre las vías de acceso al sur de la ciudad protagonizando los enfrentamientos con quiénes se encontraban al interior del campus. El alumnado dice mantener su manifestación esperando el compromiso del Gobierno nacional que garantice inversión de recursos para superar el déficit de la educación.

Sara Bolaños, representante estudiantil de Univalle, indicó que hay “déficit de 26.000 millones y eso nos falta para diciembre, no tenemos para pagar”.

Asimismo, aseguran que el Estado debe aumentar el presupuesto para inyectar en la ciencia e investigación así como disminuir los altos porcentajes de intereses en Icetex.

Jorge Ovalle, un estudiante de economía de la Univalle, pidió “una regulación del interés a los estudiantes que acceden porque cobran excesivamente”.

Las autoridades dijeron que quienes sean identificados como responsables de bloquear las vías podrían enfrentar cuatro años de prisión, mientras que quienes atentaron contra los buses del MIO, tendrían una sentencia de hasta ocho años de cárcel. 

El capitán Albeiro Sierra, comandante de la Policía del sistema MIO, sostuvo que “hay dos buses grafiteados”.

Diecisiete rutas del MIO tuvieron afectación en su recorrido y debieron ser desviadas, por su parte la rectoría a través de un comunicado rechazó los desmanes, la destrucción de una escultura y condenó los comportamientos violentos.

Cabe recordar, que tanto estudiantes como profesores adelantan una nueva movilización nacional, la segunda de este mes, para exigir más recursos para las universidades públicas.

Por su parte, el presidente Iván Duque declaró que está dedicado a buscar cada día nuevos recursos para la educación superior, por eso le ordenó al equipo económico destinar en los próximos dos años, en el presupuesto de regalías, 1 billón de pesos para la educación superior en las regiones.