Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Con guardias de seguridad buscan frenar robos en las calles de Cali

Ad

Ante la cantidad de robos que se registran en Cali, principalmente de celulares, 2840 este año y 691 de carros, las autoridades buscan frenar este flagelo con una alianza con empresas de seguridad privada. Los guardias crearán desde hoy una red con 30.000 hombres que apoyarán a la Policía para tratar de frenar el hurto.

“En este momento tenemos 252 empresas con cerca de 30.000 vigilantes que nos están apoyando con esta estrategia. Lo que buscamos es proteger el ciudadano, evitar que se cometan delitos y mejorar la percepción de seguridad”, indicó el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

La Policía aclara que en ningún momento los guardias de seguridad reemplazarán las funciones de los uniformados

“Ellos tienen comunicación, lo que ellos van a hacer es avisar de inmediato a los cuadrantes y nosotros poder llegar de forma inmediata a atender cualquier caso de robo”, agregó el coronel.

Por su parte, el presidente del Concejo de Cali hizo un llamado para que Policía y las empresas de seguridad agudicen las capacitaciones con su personal para que establezcan hasta donde llegan sus nuevas funciones.

“Lo que implica es que tengan formación con todo lo que tiene que ver con jurisprudencia básica de hasta dónde llegan sus competencias o funciones porque sino esto podría convertirse en un arma de doble filo, en una ciudad tan llena de pánico e inseguridad se tiene que garantizar que la gente que porta las armas sepa hasta donde llega la responsabilidad”, manifestó Fernando Tamayo, presidente del Concejo de Cali.

Agrega el concejal que la medida puede ser disuasiva para prevenir los delitos.

“Una medida disuasiva y es formar una red de cooperantes, pero también puede ser una medida disuasiva, de tener hombres armados cuidando, puede generar que los delincuentes se repriman, esto obliga a que las empresas continúen en la cualificación del personal porque muchas veces ellos no conocen hasta donde llegan sus funciones, sus obligaciones y posibilidades”, añadió Tamayo.

La Policía además le hizo un llamado a los ciudadanos para que conviertan las cámaras de celulares en sus principales armas contra delincuentes grabando hurtos donde se puedan identificar placas de motos y rostros de los delincuentes, además que las víctimas pongan las respectivas denuncias para que sea posible la judicialización de los ladrones.

Javier Ramírez

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News