El presidente Iván Duque dijo este martes que el documento Conpes de actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá-Cundinamarca, es la más grande transformación para esta zona del país, pues compromete inversiones por más de $30 billones de pesos.

En la presentación del documento, a la que asistió la alcaldesa Mayor, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez, entre otros, el mandatario dijo que el documento se constituye en un pacto real, tangible, exento de ideologías y con sentido común.

“Quiero destacar que lo que hoy se está presentando es la más grande transformación de nuestra ciudad capital y de nuestra región con Cundinamarca. Estamos hablando de un Conpes de más de 30 billones de pesos y estamos hablando de los grandes corredores de carga y pasajeros que van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá-Región”, expresó el jefe de Estado en el acto celebrado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

 

Le puede interesar: La propuesta de Fecode para el regreso a clases presenciales

 

El Conpes de Movilidad Bogotá-Región traza una meta en tres etapas: los proyectos que entran al documento en 2027, ya financiados y algunos en etapa de preconstrucción; los que entran en 2035, para continuar estudios de factibilidad, diseño de detalle y financiar su construcción, y los que entran en un horizonte de largo plazo.

La inversión total de los proyectos de este Conpes asciende a casi $43,5 billones, de los cuales la Nación aporta $29,2 billones; Bogotá, $10,8 billones, y Cundinamarca, $3,4 billones.

Estas inversiones permitirán la continuidad de la reactivación comercial y el acceso a mercados de bienes y servicios. Los proyectos en sí mismos crean miles de empleos, pues solo la primera línea del Metro está generando 20.000, con el incentivo de generar más puestos de trabajo.

 

Vea también: Habla uno de los militares retirados convocados para viajar a Haití

 

“Todo esto nos permite decir que hoy nace la construcción de una Bogotá del siglo XXI, marcada por la movilidad limpia, sostenible, de calidad y donde la ciudad, gracias a la visión integral del transporte, va a empezar por la calidad de ese mismo transporte, a quitar el incentivo por el automóvil individual. Esa es la apuesta que estamos materializando”, precisó Duque.

De ahí que el presidente Duque ratificó su compromiso de llevar al Congreso el proyecto de ley que crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, el cual tendrá mensaje de urgencia.