Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Con panfleto, Autodefensas Gaitanistas amenaza a líderes en Valle

Ad
Con panfleto, Autodefensas Gaitanistas amenaza a líderes en Valle

Líderes de diferentes sindicatos en el Valle del Cauca denunciaron que, en las últimas horas, 17 presidentes de organizaciones sindicales y defensores de derechos humanos fueron amenazados por medio de un panfleto firmado por el bloque central del Valle de las Autodefensas Gaitanistas.

“Si algo llegase a pasar, algunas de las personas que estamos involucradas es el Estado el responsable. A todos los estamentos que defienden la vida, que investiguen y definan de dónde vienen estas amenazas”, sostuvo Jorge Rodríguez, líder sindical amenazado.

En el panfleto se ofrece un millón de pesos por la muerte de cada líder.

“Lastimosamente decir la verdad es objeto de amenazas y ponerle a uno un valor monetario. Se está viviendo una época de violencia, pero seguiremos en estas denuncias públicas. Llamaremos a las autoridades para que nos den seguridad”, manifestó el líder Héctor Mosquera.

Precisamente en la Gobernación del Valle del Cauca se realizó un consejo extraordinario de seguridad, donde se analizó esta situación y la amenaza a otros líderes sociales en la región.

Las autoridades se comprometieron con los líderes  del Valle del Cauca que están siendo amenazados y les pidieron que denuncien, como primer paso, ante la Fiscalía.

“Hay alertas tempranas de 24 asociaciones, esos son bastantes personas. Apenas hoy muchos van a denunciar porque no hay confianza en las instituciones pero van a estar trabajando con la Unidad de Protección, para el día que hagamos el Cerren en el Valle del Cauca tengamos decisiones para la protección de ellos”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Por su parte, el general Luis Fernando  Rojas, comandante del Comando Conjunto Occidente, aseguró que “debido a las diferentes situaciones que se han presentado, lo primero que se pidió a las diferentes organizaciones sociales es que si hay algún líder que requiriera de seguridad inmediata. Levantaron la mano cuatro personas. Para nosotros es satisfactorio”.

15 líderes sociales han sido asesinados en el Valle del Cauca durante el 2018.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News