Este martes desde el Pacto Histórico radicarán un proyecto de ley que busca la amnistía e indulto por delitos políticos cometidos en el marco de las protestas del 2021.

El proyecto conocido por NotiCentro 1 CM& busca que un juez revise cada caso y resuelva el beneficio en el plazo máximo de un mes.

Además, quien reciba estos beneficios deberá reparar los daños en el plazo máximo de un año según lo acuerde con el Distrito o municipio.

Le puede interesar: Abren indagación por la captura de dos ciudadanos en protestas de la Primera Línea en Bogotá

“Es un proyecto de ley de amnistía e indulto por una única vez, dirigido a los jóvenes y a personas que hoy están encarceladas a consecuencia del estallido social del año 2021”, afirmó José Alberto Tejada, autor de la iniciativa y representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

El proyecto busca elevar a delito político los delitos cometidos en el marco de esta protesta social.

En el articulado se plantea que beneficios serán para los “delitos contra la seguridad pública, contra los servidores públicos y contra el régimen constitucional y legal que se hayan ejecutado sin ánimo de lucro particular, beneficio propio o de un tercero”.

Lea también: JEP concede amnistía a Rodrigo Granda, el “Canciller” de las extintas Farc y solicita que borren sus antecedentes

El proyecto también plantea que no se aplicarán los beneficios jurídicos dispuestos en este título a quienes hayan incurrido en delitos de secuestro u otra privación grave de la libertad, así como el de terrorismo, concierto para delinquir agravado.

Así mismo, especifica la iniciativa que cuando se trate de menores de edad sujetos del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, el indulto o la amnistía operarán de pleno derecho.

El texto además aclara que los jóvenes que incumplan con los compromisos perderán los beneficios como la libertad condicional.