La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad condicional a la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, María del Pilar Hurtado, al encontrar que su comportamiento en prisión “fue ejemplar”.

Hurtado fue condenada a 14 años de prisión por las ‘chuzadas’ que desde el DAS se desplegaron a periodistas, magistrados y políticos de oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Delegación del gobierno Biden se reunirá con presidente Gustavo Petro

Hurtado, quien ha estado privada de la libertad desde enero de 2015, había pedido la libertad condicional en condición de madre cabeza de familia y teniendo en cuenta que le descontaron 31 meses y 20 días como redención de su pena, completando ya tres quintas partes de su condena.

La Corte encontró que el “propósito resocializador de la pena se ha satisfecho, pues es evidente que, sumado a la significativa proporción de la sanción total cumplida hasta la fecha, el comportamiento de la implicada durante su reclusión, permite predicar razonablemente que el cumplimiento total de la condena en confinamiento, no resulta necesario”.

Le recomendamos leer: Exgobernador del Chocó, nuevo embajador en Washington

La decisión agrega que Hurtado “ha estado recluida desde el 31 de enero de 2015, mostrando allí, un buen desarrollo intracarcelario, sin reporte de incidentes disciplinarios; y, además, desempeñándose en programas de trabajo y estudio, brindados por dicho plantel, tal como antes se anotó, todo lo cual apunta a afirmar que, su comportamiento mientras purgó su sanción en establecimiento de reclusión, fue ejemplar”.