nacional

Conceden permiso para salir de la cárcel al exministro Andrés Felipe Arias

Un juez concedió un permiso para salir de la cárcel por 72 horas al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El permiso conocido por NotiCentro1CM& mediante el historial del proceso judicial contra Arias, fue autorizado este viernes.

El exministro de Agricultura afronta una condena por 17 años de prisión emitida en el año 2014 por la Corte Suprema de Justicia.

Andrés Felipe Arias fue juzgado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Asimismo, fue multado con 50 mil salarios mínimos mensuales legales para el 2014 e inhabilitado para desempeñar cargos públicos por 16 años.

Dicha condena fue proferida por la Sala de Casación Penal el pasado 16 de julio de 2014 por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Publicidad

Su proceso legal:

La defensa del exministro Arias presentó una tutela a la condena señalando que debe ser revisada porque se dio en única instancia y presenta anomalías.

Arias llegó a Bogotá el pasado 12 de julio luego de que una corte de apelaciones de Estados Unidos negara en última instancia un recurso para evitar su envío a Colombia.

El exministro estuvo a cargo de la cartera de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez entre 2005 y 2009.

Para el 2014, año donde fue condenado, Andrés Felipe Arias se fugó de la justicia colombiana y viajó a Estados Unidos.

Desde allí llevó su proceso judicial y pasó unas temporadas en prisión y otras en libertad.

En julio de 2019, Andrés Felipe Arias fue extraditado por Estados Unidos a Colombia para el trámite de ley de segunda instancia de su condena.

Te puede gustar