Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Concejales de Cali denuncian asignación a dedo en contrato de alumbrado público

Ad
Concejales de Cali denuncian asignación a dedo en contrato de alumbrado público

Concejales de Cali denunciaron que se está entregando irregularmente el contrato de la operación del alumbrado público de la ciudad durante los próximos diez años, por 270.000 millones de pesos, a la empresa Celsia-Epsa.

Según los integrantes de esta corporación, el proceso debe realizarse por medio de una licitación pública.

“Decidieron dar el contrato a dedo a una empresa como Epsa. Una empresa que presta el servicio en municipios del Valle del Cauca y lo presta ineficientemente. Y obviando un proceso contractual abierto donde existen varios oferentes. No podemos permitir que una operación de un servicio público que vale mas más de $270.000 millones sea entregada a dedo como lo quiere el gerente de Emcali”, sostuvo Carlos Hernán Rodríguez, presidente del Concejo de Cali.

El concejal Flower Rojas enfatizó en que entregar el contrato a dedo es una muestra de poca transparencia en la administración.

Si estamos diciendo que somos una alcaldía transparente es lo primero que debemos hacer, una gran licitación. Un negocio de más de 200.000 millones de pesos no se puede entregar a dedo porque deja mucho que desear

manifestó Rojas.

En el mismo sentido, el presidente del sindicato de las empresas municipales de Cali, Sintraemcali, aseguró que el operador debe ser la misma empresa y no tercerizar el servicio.

“Es un negocio que recauda 120 mil millones de pesos, una parte se va en la compra de energía y otra en nómina. Deja un margen de ganancia muy importante. El negocio está en la renovación de las lámparas”, señaló Jorge Iván Vélez, presidente de Sintraemcali.

Por su parte, el gerente de empresas públicas de Cali, Emcali, dijo que la empresa puede entregar de manera directa el contrato sin hacer una licitación. 

“Emcali tiene la posibilidad, si es una decisión estratégica, de hacer una contratación directa cuando sea beneficiosa para la empresa. Emcali y la CVC son accionistas en el 34 % de la Epsa. Por lo tanto para nosotros es estratégico si esta empresa llega a operar el alumbrado público de la ciudad”, explicó Gustavo Jaramillo, gerente general de Emcali.

El contrato actual de la operación del alumbrado de Cali es manejado por la empresa Megaproyectos y venció el 31 de diciembre de 2017, por lo que se firmó un otrosí para extender  la operación hasta el 30 de junio.

Actualmente hay por lo menos 10 empresas, nacionales y extranjeras, interesadas en asumir el contrato de alumbrado público de Cali.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News