La decisión fue tomada después de acatar un llamado de atención por medio de un documento de control de advertencia donde la Procuraduría Regional del Valle del Cauca hizo mención sobre la posible falta de idoneidad de la Fundación Universidad del Valle para realizar la evaluación de los aspirantes al cargo.

‘’Considero que no porque no encontramos en sus estatutos ni en su objeto social la capacidad para desarrollar procesos de selección de personal, así haya tenido experiencia con otras entidades’’, indicó el concejal Fabio Arroyave, sobre idónea para escoger personal.

Algunos concejales señalan que es extraño que la misma fundación ha realizado el proceso para elegir la terna de personero en otros municipios y en ellos la Procuraduría no hizo ningún llamado de advertencia.

‘’Yo si tengo la certeza de que la fundación tiene idoneidad. Ha realizado 560 procesos en toda Colombia’’, aseguró el expresidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo.

El proceso para la escogencia del nuevo personero inicia de cero, se contratará a una universidad o institución de educación superior pública o privada, o entidad especializada para esta selección.