Publicidad
Nacional

Pleito de 33 años: insólita y billonaria condena a la nación y a Corficolombiana por tres CDT

Publicidad
Pleito de 33 años: insólita y billonaria condena a la nación y a Corficolombiana por tres CDT

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca impuso una de las multas más altas en la historia del país, al condenar por 14 billones de pesos a la Rama Judicial y a Corficolombiana, por presuntas irregularidades en la anulación de tres CDT. El presidente del tribunal, Rodrigo Mazabel explicó a NotiCentro 1 CM& los detalles e implicaciones de la sentencia.

El inédito caso estudiado por el Tribunal de Cundinamarca se remonta al año 1989, cuando una persona reclamó por la cancelación de tres certificados CDT, que en ese momento estaban valorados por 175 millones de pesos, y fueron suscritos con Corfivalle, ahora Corficolombiana.

También puedes leer: Inicia el encuentro entre el presidente Petro con su homólogo francés, Emmanuel Macron

Tras 33 años, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca estableció que hubo errores tanto de la entidad bancaria, como de la Rama Judicial al no responderle por los CDT, que según la entidad fueron anulados irregularmente.

El monto de la sanción es de 14 billones de pesos, que el tribunal calcula por la mora en el pago de intereses, entre otras variables.

Para dimensionar la cifra, el gobierno espera recaudar 20 billones de pesos con la reforma tributaria en trámite.

En el fallo aparecen como entidades responsables la Rama Judicial, el Consejo Superior de la Judicatura y Corficolombiana S.A.

El equipo jurídico de Corficolombiana pidió una aclaración de la sentencia, pues estiman que la responsabilidad sería exclusivamente de la Nación, y estudian otras medidas jurídicas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News