Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte condena a exalcaldesa de Cúcuta por conciliación que generó un detrimento de $3.000 millones

Junto a la exmandataria municipial, fueron condenados dos funcionarios de su administración y un abogado.

Ad
Corte condena a exalcaldesa de Cúcuta por conciliación que generó un detrimento de $3.000 millones

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema revocó este lunes, la absolución que se había proferido a favor de la exalcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riasco Rodríguez, el abogado Álvaro Araque Chiquillo y dos funcionarios más, y los condenó por una conciliación que generó un detrimento patrimonial en el municipio de 3.000 millones de pesos.

La Corte precisa que la condena se emite por cuenta de un acto administrativo del 2008, a través del cual el municipio quedó obligado a pagarle a Araque la suma de $5.000 millones de pesos.

Dicha orden de pago se dio en medio del trámite de un proceso ejecutivo contra el municipio en el cual, supuestamente, el abogado representaba a varias personas beneficiarias de un reajuste en el monto de su mesada pensional.

También puedes leer: Aida Merlano empezará a hablar sobre escándalos de corrupción este martes

Sin embargo, la sentencia subraya que ese acuerdo de pago, por el cual el abogado alcanzó a recibir $3.000 millones fue ilegal ,ya que no contó con la aprobación previa del Comité de Conciliación, pese a que este requisito era obligatorio.

Por tanto, tanto la exmandataria Riasco, como su entonces secretario de Hacienda, Martín Ricardo Rincón, fueron sentenciados a una pena de 10 años de prisión y al pago de una multa de $3.015 millones de pesos, como coautores de prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado.

De ese mismo modo, la entonces jefa de la oficina jurídica, María Lorena Durán también fue condenada a cuatro años de prisión como coautora de prevaricato por acción.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News