Publicidad
Cargando...
Nacional

Condenados dos exjefes paramilitares por crímenes de sindicalistas en el Magdalena Medio

Publicidad
Condenados dos exjefes paramilitares por crímenes de sindicalistas en el Magdalena Medio

Tras un juicio contra alias “Esteban” y “Pablo Angola”, la Fiscalía logró demostrar que los dos excabecillas del denominado bloque central Bolívar de las desmovilizadas autodefensas ordenaron la muerte de líderes sindicales en Barrancabermeja y Puerto Wilches(Santander), como parte de un plan criminal contra los representantes de gremios y organizaciones de trabajadores.

Fiscales de la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos lograron condenas contra Jorge Luis Villadiego Meza, alias “Pablo Angola”, y Fremio Sánchez Carreño, alias “Esteban” por su participación en el asesinato de dos jefes sindicales.

En el primer caso, Wilfredo Camargo Aroca, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), fue asesinado porque supuestamente había recogido firmas entre la población y los campesinos agremiados para exigir la salida de los grupos paramilitares de la región, el 31 de julio de 2002.

Por estos hechos, alias “Pablo Angola”, aceptó su responsabilidad y fue condenado a 22 años de prisión por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Asimismo, Héctor Acuña Cervantes, presidente del Sindicato de Motoristas y Trabajadores de la Industria del Transporte Automotor de Colombia (Unimotor), fue asesinado por dos sicarios en la cancha de fútbol La Floresta, en Barrancabermeja (Santander), el 12 de junio de 2000.

Tras las investigaciones de la Fiscalía, se determinó que el crimen fue ordenado directamente por Fremio Sánchez Carreño, alias “Esteban”, al considerarlo opositor del grupo paramilitar y sus intereses. Luego de aceptar su responsabilidad, el exparamilitar fue condenado a 18 años de cárcel por el delito de homicidio agravado. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News