Publicidad
Nacional

Las artimañas de dos exgerentes de una IPS para cobrar falsos accidentes de tránsito en Buga

Publicidad
Las artimañas de dos exgerentes de una IPS para cobrar falsos accidentes de tránsito en Buga

La Fiscalía demostró la responsabilidad de dos exgerentes de la IPS Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) en hechos de corrupción, por lo que los condenó a 7 años y 52 días de prisión por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad en documento privado y fraude procesal.

De acuerdo con la investigación, Germán Alberto Parra Vivas y Sergio Cárdenas Villegas reclamaron fraudulentamente ante la cuenta de Eventos Catastróficos y de Accidentes de Tránsito (ECAT) del Fosyga algo más de 3.000 millones de pesos por servicios quirúrgicos no realizados.

La IPS habría presentado 307 solicitudes de rembolsos soportadas con documentos falsos (historias clínicas, autorizaciones y facturas de tratamientos) que correspondían a atenciones médicas de pacientes víctimas de accidentes de tránsito que nunca ocurrieron, y fueron reportados como ocasionados por los denominados ‘vehículos fantasma’.

Ante la contundencia de los elementos de prueba aportados por la Fiscalía, los dos procesados aceptaron su responsabilidad en los hechos.

Las acciones investigativas por malversación de recursos públicos, especialmente de aquellos destinados a garantizar la atención en salud, fueron priorizadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News