Publicidad
Nacional

Condenan a alias ‘Chaco’, responsable de financiar atentado en la Escuela General Santander en 2019

Publicidad
Condenan a alias ‘Chaco’, responsable de financiar atentado en la Escuela General Santander en 2019

La Fiscalía demostró que Wilson Arévalo Hernández, conocido bajo el alias ‘Chaco’ o ‘El Quesero’, fue la persona responsable de cubrir económicamente varios atentados terroristas, uno de ellos, el perpetrado en la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de 2019.

Según el ente investigador, ‘Chaco’ era miembro del denominado Frente Domingo Laín Sáenz, del ELN. Dentro de sus funciones operativas, estaba la ocultación de los dineros ilícitos y la obtención de nuevos recursos para sostener las distintas estructuras ilegales radicadas en Arauca y Casanare.

Arévalo Hernández constituyó una empresa de lácteos llamada ‘Villa Esperanza’, la cual sirvió para transformar dineros producto del cobro de extorsiones y secuestros en el oriente del país, y usar las ganancias de la venta de quesos y otros productos para financiar varios ataques terroristas.

También puedes leer: Paso por paso: John Poulos, así habría sacado la maleta donde iría muerta la DJ Valentina

Dicha compañía fue creada con un reducido capital de tres millones 500 mil pesos y con alias ‘Chaco’ como único empleado del negocio. La Fiscalía logró determinar que ocultó al Estado más de 5.000 millones de pesos que corresponderían a ingresos de actuaciones ilícitas.

Además de costear estas operaciones, el procesado acopiaba en su inmueble y transportaba armas, explosivos, equipos de comunicación y otros elementos para el ELN.

Con respecto a su papel en el atentado a la academia policial, la Fiscalía describe que ‘Chaco’ habría trasladado de Arauca a Bogotá el campero que fue cargado con 80 kilogramos de pentolita. Arévalo llevó el vehículo hasta la bodega alquilada por José Aldemar Rojas Rodríguez, el conductor que ingresó el carro bomba al centro de estudios policiales.

El ataque armado dejó un saldo de 22 cadetes muertos y varias decenas de heridos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News