Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Condenan a exjuez de control de garantías que ordenó devolver bienes de alias ‘Megateo’

Ad
Condenan a exjuez de control de garantías que ordenó devolver bienes de alias ‘Megateo’

El Tribunal Superior de Cúcuta avaló los argumentos presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción y condenó a la exjuez de control de garantías de Ocaña (Norte de Santander), Luisa Fernanda Bayona Velásquez, por los delitos de abuso de función pública y prevaricato por acción.

De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía, en diciembre de 2017, la exfuncionaria judicial decretó la nulidad de las medidas cautelares impuestas por un fiscal de extinción de dominio sobre varios bienes que hicieron parte del patrimonio ilícito de Víctor Navarro Serrano, alias Megateo, el excabecilla de la estructura criminal ‘Los Pelusos’ que murió durante un procedimiento policial en 2015.

Lea también: Gustavo Petro anuncia quiénes serán sus ministras de Salud, Ambiente y Agricultura

En su decisión, la entonces juez pidió a las Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos y a las Cámaras de Comercio de Ocaña (Norte de Santander) y Aguachica (Cesar) levantar cualquier afectación que existiera sobre cinco casas y dos ferreterías, de tal manera que quedaran nuevamente a título de posibles testaferros de alias Megateo.

La Fiscalía demostró que la exjuez de control garantías, con conocimiento de causa y notoria voluntad de actuar en contra de la ley, asumió roles exclusivos de un superior y ejerció una función que no le correspondía.

Lea también: Asesinan a exlíder de las FARC que lideraba procesos de reincorporación

De esta manera, la sentencia en su contra dispuso que deberá cumplir una pena de cinco años y dos meses de prisión, pagar una multa de 95 salarios mínimos legales vigentes, y cumplir una inhabilidad de 90 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

El fallo le reconoció a la exfuncionaria la condición de madre cabeza de familia, por lo que permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News