Luego de avalar el preacuerdo presentado por la Fiscalía General de la Nación, en el que Carlos Alberto Moncayo Cabrera aceptó ser el determinador del asesinato del líder estudiantil Esteban Mosquera Iglesias, un juez penal de conocimiento condenó al confeso homicida a 16 años y 9 meses de prisión.

El crimen ocurrió el 23 de agosto de 2021, en el barrio La Pamba, en el centro histórico de Popayán (Cauca). La víctima recibió varios disparos de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

En contexto: ¿Quién era Esteban Mosquera, estudiante asesinado en Popayán?

Una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), en un trabajo articulado con la Seccional Cauca, estableció que Moncayo Cabrera, quien era el compañero sentimental de una tía del líder estudiantil, pagó a Edgar Alexander Méndez, alias ‘Pollo’; y a su esposa, Michelline Vásquez Murillo, para que ubicaran a dos sicarios que estuvieran dispuestos a atacar al joven y así poner fin a un problema familiar que iba en aumento.

La pareja habría contactado a dos personas, quienes se encargaron de interceptar en vía pública a Esteban Mosquera Iglesias y le causaron la muerte con armas de fuego.

Quizás le interese: “La Comisión de la Verdad tiene patente para mentir, calumniar y abusar”: Álvaro Uribe

En ese sentido, Carlos Alberto Moncayo Cabrera fue declarado responsable a título de determinador de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Por estos hechos, permanecen privados de la libertad y enfrentan juicio Breiner Alexander Narváez Ruíz y Esteban Narváez Ramírez, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Ovejos’; y Edgar Alexander Méndez y Michelline Vásquez Murillo, los presuntos intermediarios.