Un juzgado condenó este viernes a más de 23 años de cárcel a cuatro de los cinco arrestados y acusados de ser los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, sentencia que inicialmente era de 47 años pero que les fue reducida a la mitad después de que éstos aceptaran los cargos.

La investigación aplicada por la Fiscalía en el homicidio del fiscal Pecci, permitió “su esclarecimiento en apenas 22 días, y que en tan solo 38 días se obtuviera condena de 23 años y seis meses de prisión en contra de los responsables”, quienes recibieron detención intramural en cárcel de máxima seguridad.

Lea más: El papa critica la “falta de honestidad” y la “desinformación” en los medios

De acuerdo con el ente, más de tres mil actividades investigativas efectuadas por personal del CTI y la DIJÍN de la Policía Nacional, bajo el liderazgo de tres fiscales especializados hizo que cuatro de los cinco capturados aceptaran cargos y ahora reciban una condena.

Los afectados con la decisión son: el ciudadano venezolano, Wendre Still Scott Carrillo, quien disparó contra el fiscal Pecci; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, responsable del transporte y la logística; Marisol Londoño Bedoya y su hijo Cristian Camilo Monsalve Londoño, involucrados en los seguimientos.

Lea también: EPS tendrán que utilizar sus reservas para pagar la deuda morosa con hospitales

Un juez de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra los procesados, luego de avalar la aceptación de cargos hecha durante las audiencias de control de garantías.

En su momento, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado y, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego agravado.

Lea más: Misterioso caso: un bebé desaparecido y su madre hallada en descomposición dentro de un carro

En la diligencia de sentido de fallo condenatorio, los procesados pidieron perdón a la ciudadanía y a la familia del fiscal paraguayo por el crimen.

La Policía Nacional de Colombia sigue buscando a un supuesto autor material adicional, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, por el que han emitido una circular azul de Interpol porque podría haber salido del país, probablemente a Venezuela, de donde es oriundo.

Conozca más: Mensaje institucional de Canal 1 contra Superindustria es “veraz e imparcial”: Juez de la República

Además, aún no ha trascendido información de los autores intelectuales del crimen, aunque las autoridades colombianas aseguran que los “determinadores de este crimen podrían estar en otro país”, “en cualquier parte del mundo”.

Responsabilidad penal

El material de prueba obtenido por la Fiscalía General de la Nación demostró que Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño hicieron los seguimientos al fiscal Pecci y a su esposa, días y minutos antes del asesinato.

Por diferentes medios informaron sobre todos sus movimientos y ubicación; incluso, videos de cámara de seguridad los muestran en el mar indicando el punto exacto al que debían llegar los homicidas.

Podría gustarle: Por segundo año consecutivo: NotiCentro 1 CM&, el medio de mayor confianza en Colombia

El día del crimen, Wendre Still Scott Carrillo, junto a otro hombre, se movilizó a Playa Blanca, frente a Isla Barú. El traslado lo hizo Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta en un vehículo particular.

Aquí pagaron por una moto acuática y se trasladaron a la playa en la que descansaba el fiscal paraguayo.

Scott Carillo se acercó a la víctima y le propinó tres disparos. Luego, retornó junto a su acompañante en el jet ski a Playa Blanca, y escaparon en el carro que conducía Arrieta Zabaleta.