Un fallo del Consejo de Estado condenó al Minambiente y a corporaciones de ambientales a pagar más de 204.000 mil millones de pesos a las víctimas de un daño ambiental en el Bajo Anchicayá, Valle del Cauca.

El Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma del Valle y la Empresa de Energía del Pacífico tendrán que pagar esta suma para reparar colectivamente a las víctimas de un daño ambiental generado por la apertura de las compuertas de una empresa durante el mantenimiento a una hidroeléctrica.

Publicidad

 

Mira además: Colombia, tercer país del mundo en nuevas muertes por COVID-19

 

El agua de la represa estaba comprimida, al abrirse, se contaminaron las aguas del río, causando daños en la tierra y en los cultivos.

Por esta razón, los habitantes de la zona interpusieron una acción de grupo con el fin de obtener la reparación del daño ambiental ocasionado por el mantenimiento de la empresa EPSA desde el 2011 a la hidroeléctrica ubicada en la zona del Bajo Anchicayá, Valle del Cauca.

 

La respuesta de la empresa:

“La compañía acepta y acata el fallo del Consejo de Estado pues, al igual que las comunidades, estaba esperando la resolución definitiva del caso. El valor total de la sentencia fija una indemnización integral por 204 mil millones que cubre tanto los daños materiales como morales. Este monto debe ser pagado por la Empresa de Energía del Pacífico (70%) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y Ministerio del Medio Ambiente, con un 15% cada uno”.