Publicidad
Nacional

Condenan a tres militares acusados de fraguar complot para asesinar a varios líderes en Cali

Publicidad

La jueza cuarta penal especializada de Cali condenó a tres militares retirados por el delito de concierto para delinquir agravado tras hallarlos responsables de planear el asesinato del senador Alexander López, una defensora de Derechos Humanos y varios dirigentes sindicales.

“Este fue un hecho que llamaron ‘’Plan Dragón’’ y fue contratado por Superintendencia de Servicios Públicos, estaba en cabeza de Eva hoy funcionaria de Iván Duque, inclusive en su momento era el presidente Álvaro Uribe Vélez; con esta condena tienen que aparecer también los que dieron la orden porque los militares a mutuo propio no decidieron acabar con defensores de DD.HH.”, indicó Alexander López, senador del Polo Democrático.

El plan macabro para cometer los crímenes fue descubierto tras un allanamiento de la Fiscalía en 2004 en Cali, así como en Medellín. La jueza determinó que existieron seguimientos a las víctimas y el debilitamiento a fuerzas sindicales.

“Nos damos cuenta que el plan se estaba orquestado desde el Estado, porque mucha información de esquemas, placas, blindaje solo lo podía tener ellos y fue encontrado en Julián Villate, director de la Escuela de Guerra y había estudiado en Escuela de Américas’’, aseguró Berenice Celeita, defensora de DD.HH.

El vicepresidente de Sintraemcali, David Vargas, afirmó: “lo que encontraban ellos es que estaban acostumbrados a privatizar empresas y aquí en Cali encontraron resistencia en sus líderes, base trabajadora y defensa de Berenice”.

Para la defensora de Derechos Humanos, Berenice Celeita, la condena deja en claro que existen operaciones del Estado contra opositores políticos, entre otros sectores.

“Nosotros habíamos logrado evidenciar que 98 casos de trabajadores estaban dirigidos por el Estado, crímenes de lesa humanidad, intentos de desaparición sistemática de DD.HH. que querían generar miedo en trabajadores de empresas públicas”, agregó Celeita.

Los involucrados esperan que este fallo calificado por ellos como histórico, sirva de ejemplo para esclarecer los miles de asesinatos y amenazas a líderes sociales en todo el territorio colombiano.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News